Las plantillas WABA son necesarias cada vez que:
- desea iniciar una conversación con un cliente nuevo con el que no ha contactado antes,
- desea enviar un mensaje a un cliente pero no tiene una ventana de servicio activa en su chat.
Qué es una ventana de servicio del cliente
Cuando un cliente le envía un mensaje, este mensaje entrante abre una ventana de servicio de 24 horas. Si el contacto le escribe nuevamente dentro de 24 horas, el nuevo mensaje entrante extiende la ventana de servicio: permanecerá activa durante 24 horas desde la recepción del último mensaje.
Dentro de una ventana de servicio activa, puede enviar tanto mensajes regulares gratuitos como plantillas WABA.
Si no hay una conversación existente con el contacto o no se han recibido mensajes entrantes en el chat durante las últimas 24 horas, solo podrá enviar una plantilla WABA.
Cómo enviar una plantilla
Para enviar una plantilla WABA desde un chat de Wazzup, vaya al diálogo y seleccione una plantilla de la lista. También si no hay una conversación activa las 24 horas con el cliente, puedes introducir el texto del mensaje y enviarlo utilizando una plantilla vacía. Si la hay, el texto de la línea de entrada saldrá como un mensaje normal.
Si la plantilla contiene variables, rellene los campos; de lo contrario, la plantilla no se enviará. Si desea dejar el campo variable vacío, ponga un espacio.

Si envía una plantilla WABA de una de las categorías por primera vez en 24 horas, el dinero por iniciar una conversación de 24 horas se deducirá de su saldo. Incluido si utilizas plantillas vacías, que enviamos automáticamente para su aprobación.
El coste de la conversación depende de la categoría de la plantilla. Para ver a qué categoría pertenece una plantilla, vaya a la sección "Plantillas" → Plantillas WABA → haga clic en el "lápiz" situado junto a la plantilla deseada
Cómo rellenar las variables
Todo es sencillo: basta con introducir el texto. Pero tenga en cuenta las características que afectan a la vista del mensaje en el chat.
Las variables son necesarias para adaptar el mensaje a los distintos clientes. No están diseñadas para una gran cantidad de texto, por lo que las variables no pueden sangrarse. Esto significa que no será posible hacer un texto grande conveniente para el cliente.
Si añade guiones o caracteres de tabulación, desaparecerán tras el envío de la plantilla. Por lo tanto, es mejor hacer más corto el texto de las variables y, tras la respuesta del cliente, enviar el texto ampliado en mensajes normales.
Cómo enviar plantillas automáticamente
Las plantillas WABA pueden enviarse automáticamente, pero es importante no aburrir al cliente. Si éste considera que el mensaje es spam, puede quejarse. Si hay muchas quejas de diferentes clientes sobre un mismo mensaje, Meta bloqueará tu plantilla.
Para enviar la plantilla, necesitarás herramientas CRM: Salesbot en Kommo y Business Processes o Robots en Bitrix24.