Cómo trabajar con plantillas WABA en los chats

Cuando una plantilla de WhatsApp Business API (WABA) pasa la moderación, se puede enviar a los clientes.

Las plantillas WABA se utilizan para iniciar conversaciones. Una conversación son todos los mensajes que tú y tu cliente os enviáis en un plazo de 24 horas. La conversación se abre cuando se entrega tu mensaje: es entonces cuando se deduce el pago correspondiente.

También puede enviar plantillas a la conversación activa con su cliente. Dependiendo del mensaje que la haya iniciado, la plantilla puede iniciar otra conversación de pago de 24 horas en paralelo.

👉 Cómo se paga la conversación de WABA y cuánto cuesta

Truco de vida: si el cliente escribió primero o ya tienes una conversación activa, envía plantillas de Wazzup — se envían como mensajes normales, por lo que la conversación será más barata o gratuita.

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Cómo enviar una plantilla

Para enviar una plantilla WABA desde un chat de Wazzup, vaya al diálogo y seleccione una plantilla de la lista. También si no hay una conversación activa las 24 horas con el cliente, puedes introducir el texto del mensaje y enviarlo utilizando una plantilla vacía. Si la hay, el texto de la línea de entrada saldrá como un mensaje normal.

Si la plantilla contiene variables, rellene los campos; de lo contrario, la plantilla no se enviará. Si desea dejar el campo variable vacío, ponga un espacio.

Si envía una plantilla WABA de una de las categorías por primera vez en 24 horas, el dinero por iniciar una conversación de 24 horas se deducirá de su saldo. Incluido si utilizas plantillas vacías, que enviamos automáticamente para su aprobación.

El coste de la conversación depende de la categoría de la plantilla. Para ver a qué categoría pertenece una plantilla, vaya a la sección "Plantillas"  → Plantillas WABA → haga clic en el "lápiz" situado junto a la plantilla deseada

Cómo rellenar las variables

Todo es sencillo: basta con introducir el texto. Pero tenga en cuenta las características que afectan a la vista del mensaje en el chat.

Las variables son necesarias para adaptar el mensaje a los distintos clientes. No están diseñadas para una gran cantidad de texto, por lo que las variables no pueden sangrarse. Esto significa que no será posible hacer un texto grande conveniente para el cliente.

Si añade guiones o caracteres de tabulación, desaparecerán tras el envío de la plantilla. Por lo tanto, es mejor hacer más corto el texto de las variables y, tras la respuesta del cliente, enviar el texto ampliado en mensajes normales.

Cómo enviar plantillas automáticamente

Las plantillas WABA pueden enviarse automáticamente, pero es importante no aburrir al cliente. Si éste considera que el mensaje es spam, puede quejarse. Si hay muchas quejas de diferentes clientes sobre un mismo mensaje, Meta bloqueará tu plantilla.

Para enviar la plantilla, necesitarás herramientas CRM: Salesbot en Kommo y Business Processes o Robots en Bitrix24.