Cuando una plantilla de WhatsApp Business API (WABA) pasa la moderación, se puede enviar a los clientes.
Las plantillas de WhatsApp Business API (WABA) se utilizan para iniciar una conversación con un cliente, especialmente si él no ha escrito primero. Después de enviar la plantilla, Meta verificará su categoría, y el costo del mensaje dependerá de dicha clasificación.
Antes, las plantillas abrían una sesión de 24 horas. Pero a partir del 1 de julio de 2025, el modelo ha cambiado:
- Ya no se cobra por sesiones — cada mensaje con plantilla se cobra por separado;
- Los mensajes normales (no plantillas) siguen siendo gratuitos;
- Las plantillas de categoría “Servicios” enviadas como respuesta a un mensaje del cliente son gratuitas durante las 24 horas siguientes a ese mensaje (lo que se conoce como "ventana de conversación").
👉 Cómo se paga la conversación de WABA y cuánto cuesta
Para no pagar de más, usa las plantillas según las reglas de su categoría:
- Si iniciaste la conversación con una plantilla de “Marketing”, las siguientes plantillas de la misma categoría dentro de las 24 horas también se cobrarán — pero no contarán para el límite si el cliente respondió;
- Si el cliente escribió primero, puedes enviar plantillas de “Servicios” gratis durante las siguientes 24 horas;
- Los mensajes normales y las plantillas de Wazzup son gratuitos.
Cómo enviar una plantilla
Para enviar una plantilla WABA desde un chat de Wazzup, vaya al diálogo y seleccione una plantilla de la lista. También si no hay una conversación activa las 24 horas con el cliente, puedes introducir el texto del mensaje y enviarlo utilizando una plantilla vacía. Si la hay, el texto de la línea de entrada saldrá como un mensaje normal.
Si la plantilla contiene variables, rellene los campos; de lo contrario, la plantilla no se enviará. Si desea dejar el campo variable vacío, ponga un espacio.
Si envía una plantilla WABA de una de las categorías por primera vez en 24 horas, el dinero por iniciar una conversación de 24 horas se deducirá de su saldo. Incluido si utilizas plantillas vacías, que enviamos automáticamente para su aprobación.
El coste de la conversación depende de la categoría de la plantilla. Para ver a qué categoría pertenece una plantilla, vaya a la sección "Plantillas" → Plantillas WABA → haga clic en el "lápiz" situado junto a la plantilla deseada
Cómo rellenar las variables
Todo es sencillo: basta con introducir el texto. Pero tenga en cuenta las características que afectan a la vista del mensaje en el chat.
Las variables son necesarias para adaptar el mensaje a los distintos clientes. No están diseñadas para una gran cantidad de texto, por lo que las variables no pueden sangrarse. Esto significa que no será posible hacer un texto grande conveniente para el cliente.
Si añade guiones o caracteres de tabulación, desaparecerán tras el envío de la plantilla. Por lo tanto, es mejor hacer más corto el texto de las variables y, tras la respuesta del cliente, enviar el texto ampliado en mensajes normales.
Cómo enviar plantillas automáticamente
Las plantillas WABA pueden enviarse automáticamente, pero es importante no aburrir al cliente. Si éste considera que el mensaje es spam, puede quejarse. Si hay muchas quejas de diferentes clientes sobre un mismo mensaje, Meta bloqueará tu plantilla.
Para enviar la plantilla, necesitarás herramientas CRM: Salesbot en Kommo y Business Processes o Robots en Bitrix24.