Cómo escribir primero a un cliente por WhatsApp o Telegram con Salesbot

Salesbot es un bot que puede ser programado para completar ciertas acciones. Por ejemplo, si tienes el número de un cliente, pero aún no has mantenido correspondencia con él, puedes utilizar Salesbot para iniciar el diálogo. 

Aquí hablamos de cosas sencillas: cómo enviar un mensaje utilizando Salesbot a todos los clientes que pasan a una determinada fase de tratos.

También tenemos un artículo más interesante: cómo enviar una lista de correo usando un bot. Allí no sólo enviamos mensajes, sino que también configuramos Salesbot para que reaccione a la respuesta del cliente.

Cómo crear un bot

1. Vaya a "Leads" → abra el embudo necesario → haga clic en "Automatiza" en la esquina superior derecha.

2. Haga clic en la casilla vacía situada debajo de la etapa en la que debe actuar el bot → seleccione Salesbot.

3. Esto abrirá la configuración del bot. Selecciona:

  • el evento que activará el bot,
  • hora a la que se activará el bot.

También puedes añadir una condición para que el bot envíe un mensaje a un contacto del lead.

En nuestro ejemplo, el bot se activará cuando el cliente potencial haya pasado a la etapa "Negociación". Se activará siempre y para todos los clientes potenciales que se hayan movido a la etapa seleccionada.

A continuación, haz clic en "+ Crear un nuevo bot" → se abrirá el editor de bots.

Cómo configurar un bot para que envíe mensajes

Has creado un bot. Ahora elige cómo quieres enviar el mensaje:

  • a través de los pasos nativos de Kommo,
  • a través del widget Wazzup en Salesbot.

¿Cuál es la diferencia entre el widget y los pasos nativos de Salesbot:

Los pasos de Salesbot envían un mensaje al contacto principal de la tarjeta a todos sus números. Por ejemplo, si has enviado un mensaje a un cliente desde dos números de WhatsApp diferentes, Salesbot enviará el mismo mensaje a ambos números a la vez.

El widget de Wazzup en Salesbot envía un mensaje al número de cliente y mensajero que especifiques en la configuración.

También hay una diferencia para los usuarios de WhatsApp Business API (WABA). Solo se puede enviar el código de plantilla a través de los pasos de Salesbot. El cliente recibirá el mensaje en el formulario normal, pero no es muy conveniente rellenar las variables en el código. Y en nuestro widget hay una vista previa de la plantilla.

Cómo escribir utilizando el widget Wazzup en Salesbot

1. En el panel "Añadir siguiente paso", seleccione "Widget" → busque Wazzup → "+ Instalar".

2. Elija el canal desde el que desea escribir. Esto determinará dónde irá el mensaje.

Si marcas "Escribir en el último diálogo", el mensaje irá al diálogo donde estuvo el último mensaje entrante o saliente, incluidos los mensajes automáticos. Se enviará al mismo número de cliente o nombre de usuario, desde el mismo canal.

Si no hay diálogo, el mensaje se enviará desde el canal que hayas seleccionado en "Desde dónde escribir si no hay diálogo". Irá al contacto principal del lead, si está especificado, o al primer número, nombre de usuario de la lead card.

Si no marcas la casilla y seleccionas un canal en la sección "Desde dónde escribir", los mensajes irán al contacto principal del lead, si está especificado, o al primer número, nombre de usuario de la lead card. No importa si hay correspondencia con el cliente.

Si escribes en Telegram, primero intentaremos crear un chat por nombre de usuario. Si no se especifica, entonces por número de teléfono. Esto se hace porque si escribes por número de teléfono más de una vez cada 3 minutos, Telegram puede bloquear tu cuenta

3. Escriba un mensaje que llegará a los clientes.

Desde un canal de WhatsApp o Telegram, puedes enviar un mensaje de texto con una imagen, un vídeo o un documento adjunto.

Puede añadir una variable de CRM al mensaje. Por ejemplo, el nombre del cliente o el número de pedido. Para ello, haga clic en el botón {...} situado debajo del campo de mensaje.

Desde un canal WABA, sólo puedes enviar una plantilla. La lista mostrará todas las plantillas que están disponibles en su cuenta personal.

Rellene las variables. Esto se puede hacer manualmente, o puede sustituir los datos de CRM. Para extraer automáticamente datos de Bitrix en el mensaje, haga clic en la flecha situada junto a la variable requerida → seleccione el campo del que desea tomar la información.

Adjunte un archivo si tiene una plantilla con medios.

Puedes hacer que aparezca tanto el campo de entrada de mensajes para los canales de WhatsApp y Telegram como la lista de plantillas WABA. Esto ocurre si tienes ambos tipos de canales, y quieres enviar un mensaje desde el canal prioritario del responsable o al último diálogo.

Rellena ambos campos. Si el mensaje irá desde el canal WhatsApp o Telegram, Salesbot reconocerá que necesitas enviar el texto desde el campo "Mensaje para el canal WhatsApp o Telegram". Si es desde el canal WABA — el bot enviará la plantilla seleccionada. Los mensajes no irán desde dos canales a la vez — sólo uno

4. Como siguiente paso tanto para "Si se completó con exito" como para "Si se ocurre un error" seleccione "Parar salesbot".

Listo. Has configurado Wazzup en Salesbot. Guarda tu configuración en la esquina superior derecha.

Cómo escribir con los pasos de Salesbot

1. En la lista "Añadir siguiente paso", seleccione "Mensaje". El bot enviará un mensaje y, si no hay chat con el cliente, creará uno nuevo.

En la configuración del paso "Mensaje", puedes seleccionar un canal desde el que enviar el mensaje. Para ello, haz clic en "Canales" y marca el necesario. Si no, el bot enviará un mensaje desde todos los canales.

Anteriormente, Salesbot solía crear nuevos chats con el paso "Iniciar conversación". Ahora el paso "Mensaje" hace lo mismo, pero además permite seleccionar un canal, por lo que recomendamos usarlo desde ya.

Si el bot ya ha creado un chat con un cliente a través del paso "Iniciar conversación" y ahora va a escribirle a través de "Mensaje" o de nuestro widget, el chat se duplicará en la tarjeta. Esto no afectará a la automatización, pero si te molesta, puedes eliminar el chat extra.

2. Escribe un mensaje a el cliente.

3. Seleccione "Detener bot" como siguiente paso.

Tienes un bot como este:

Cómo enviar un mensaje WABA con los botones de Salesbot

Desde los canales de WhatsApp Business API (WABA) puede enviar mensajes con 1-10 botones de Salesbot Kommo. El mensaje saldrá sólo si hay conversación activa WABA 24 horas.

Para iniciar una conversación con un mensaje con botones, necesitas una plantilla moderada por Meta - no puedes añadirle más de tres botones. Puedes crear una plantilla de este tipo y enviarla para su moderación en tu cuenta de Wazzup.

Cómo enviar un mensaje con botones desde Salesbot

Cuando configure Salesbot, añada el paso "Mensaje" en el lugar adecuado del proceso.

Escribe texto y añade botones:

El texto del botón no puede contener más de 20 caracteres.

Un mensaje con más de tres botones se mostrará en el chat del cliente y en tu chat de Wazzup con el botón "Menu". Al hacer clic en él, se abrirá una lista de botones.

Un mensaje con más de diez botones no se enviará completo. El cliente sólo recibirá las diez primeras opciones de respuesta.

Si sólo hay un diálogo con el cliente, el mensaje irá sólo ahí. Si hay varios diálogos con un cliente, Salesbot enviará un mensaje a todos ellos