Cómo añadir una plantilla WABA

En Wazzup, no es necesario que agregues plantillas tú mismo. Tan pronto como conecta un canal WABA, creamos automáticamente varias plantillas universales y las enviamos para moderación en Meta.

Una vez que se acuerden las plantillas universales, podrá utilizarlas. Abra un chat con el cliente al que desea escribir, escriba cualquier texto en la línea de entrada y envíelo; el texto se enviará en una plantilla universal.

👉 Qué son las plantillas universales y cómo funcionan

Si necesita una plantilla con texto. Por ejemplo, para enviar un boletín:

En cuanto se conecte el canal, se enviarán automáticamente desde tu cuenta personal unas cuantas plantillas universales para su moderación. Cuando Facebook las apruebe, podrás escribir primero a tus clientes.

Las plantillas universales se pueden personalizar al enviarlas: contienen campos variables que puedes rellenar como quieras.

Si las plantillas básicas no son suficientes, añada las suyas propias: es fácil. Las plantillas se pueden añadir y enviar para moderación sólo desde la cuenta personal de Wazzup. Normalmente se aprueban en 2-3 horas después de ser enviadas. A veces en un par de días. En casos muy, muy raros - en un par de semanas.

Si conectas una cuenta WABA a Wazzup para la que ya has creado plantillas en Facebook u otros servicios, puedes utilizarlas cuando chatees a través de Wazzup. Se cargarán automáticamente en tu cuenta personal en un par de horas después de conectar el canal WABA

Cómo añadir una plantilla

Vaya a "Plantillas de mensajes" → pestaña "Plantillas WABA" → "+ Añadir una plantilla".

Nombre de la plantilla. Introduzca un nombre con el que pueda encontrar rápidamente la plantilla entre las demás. Se puede cambiar en cualquier momento.

Etiquetas de plantilla. Especifique las etiquetas por las que el vendedor puede encontrar rápidamente la plantilla en los chats.

Idioma. Especifica el idioma en el que vas a escribir. WhatsApp recomienda no utilizar varios idiomas en una misma plantilla.

Categoría. Selecciona de la lista la que se ajuste al contenido. Si no sabes dónde colocar la plantilla, lee la Guía de categorías de plantillas WABA.

Seleccione los canales desde los que enviará la plantilla. Puede utilizar la plantilla en todos los canales que estén vinculados a la cuenta de WhatsApp Business seleccionada (la creó cuando añadió el canal WABA). No tienes que coordinar 100500 plantillas para cada canal individualmente.

Si desea utilizar una plantilla en determinados canales, selecciónela sólo en el campo "Canales WABA". Por ejemplo, una plantilla que diga "Gracias por solicitar el puesto" es necesaria para el canal de RRHH, pero no para el de ventas.

Título

Haga clic en el control deslizante si desea utilizar un encabezado. Puede ser de texto o multimedia.

Encabezado de texto

Se distingue del texto principal por su negrita y está separado de él por una línea vacía. Puede contener información importante para el cliente, por lo que será inmediatamente visible.

Puede añadir una {{variable}} a la cabecera de texto. Para ello, haga clic en el icono {...} situado a la derecha del campo de entrada de texto.

Cuando la plantilla pase la moderación, se podrán rellenar las variables:

Manualmente. Puede introducir cualquier texto en la variable: por ejemplo, dirigirse al interlocutor por su nombre, especificar números de pedido o informar sobre promociones.

Automáticamente. Puede sustituir los valores de campo de CRM al enviar una plantilla utilizando Kommo Salesbot o Bitrix24 Proceso de negocio

Cabecera de medios

Existen tres tipos:

  • imagen .jpeg, .jpg, .png;
  • .mp4 vídeo, .3gpp;
  • .pdf documento.

Plantilla con cabecera multimedia = mensaje con archivo adjunto. El cliente recibe los medios y el texto en el mismo mensaje.

Seleccione el tipo de medio y adjunte un archivo que coincida con el texto, para que la plantilla pase la moderación. Una vez aprobada, los administradores cargarán los medios deseados cuando la envíes.

Sólo puede adjuntar a la plantilla el tipo de medio que haya aprobado. Por ejemplo, si ha aprobado una plantilla con una imagen, no puede adjuntarle un vídeo o un documento.

Texto principal

Puede añadir texto y variables al bloque de texto principal.

El texto variable no puede dividirse en párrafos ni sangrarse. Si añades guiones, tabuladores y más de 4 espacios seguidos, desaparecerán del texto después de enviarlo.

Si sabes que los vendedores pondrán mucho texto en variables, puedes añadir múltiples variables en diferentes líneas de la plantilla. De esta forma el mensaje se dividirá en párrafos

Para dar formato al texto de la plantilla, enciérrelo entre caracteres especiales.

  • El carácter en negrita es un asterisco (*). Por ejemplo: "Esta información es muy *importante*".
  • Cursiva - subrayado (_). Por ejemplo: "¡Bienvenido a _Wazzup_!"
  • El tachado es una tilde (~). Por ejemplo: "No sabía que se llamaba garabato ~gusano~".
  • Fuente monoespaciada - tres apóstrofes invertidos (```). Por ejemplo: "``Esta frase está escrita en tipo monoespaciado.``"

Pie de foto

El pie de foto se diferencia del texto principal por el color y el tamaño de letra y está separado de él por una línea vacía.

Sólo puede añadirse texto sin variables.

Botones

Puede añadir botones a la plantilla. Es más probable que los clientes respondan, vayan al sitio o llamen si pueden hacerlo con un solo clic.

Hay dos tipos de botones: "Respuesta rápida" y "Enlace/llamada".

Respuesta rápida

Cuando un cliente haga clic en un botón, recibirá un mensaje con el texto de ese botón. Puede preparar respuestas automáticas al texto de cada botón con Kommo Salesbot.

Puede añadir tres botones de "Respuesta rápida" a la plantilla. Cada botón no tiene más de 25 caracteres. Tenga en cuenta que para los mensajes interactivos WABA — por ejemplo, a través de amoCRM Salesbot — los límites son diferentes: hasta 10 botones de 20 caracteres cada uno.

Para algunas plantillas, recomendamos añadir un botón para darse de baja. Así es menos probable que el cliente envíe la plantilla a spam
Enlace/llamada

Botón con un enlace — cuando se pulsa, transfiere al cliente al enlace.

Si utiliza Kommo Salesbot o Procesos de negocio de Bitrix24, puede añadir una variable al enlace y rellenarla con valores de campos CRM. Por ejemplo, para enviar a los clientes indicaciones para llegar a diferentes sucursales o enlaces a los productos que querían comprar

La variable puede estar en cualquier parte del enlace, pero debe ir después del dominio y después de la "/".

Añade una variable como esta: {{1}}. Entre paréntesis, especifique "1", aunque ya haya variables en el texto de la plantilla.

El envío de una plantilla con un botón que contenga una variable con un enlace no funcionará desde los chats de Wazzup.

Llamada — al hacer clic, el cliente abrirá una ventana y el número del botón será sustituido en ella. El cliente no necesita copiar ni volver a escribir nada para hacer una llamada. Sólo tiene que tocar la pantalla un par de veces.

En una plantilla con un botón de enlace/llamada, puede haber:

  • sólo 1 botón con un enlace
  • sólo 1 botón con una llamada;
  • dos botones: uno con un enlace y otro con una llamada.

Dos botones con un enlace o dos botones con una llamada no pueden estar en la plantilla.

Cómo rellenar ejemplos de variables

Cuando rellene la plantilla, haga clic en el botón "Enviar para moderación". Si no contiene variables, la plantilla pasará simplemente a verificación.

Si ha añadido variables al texto, aparecerá una ventana. Aquí debe rellenar los campos con ejemplos para cada variable.

Introduzca el texto que se ajuste al significado de la plantilla. Si dejó una variable para la dirección, especifique cualquier dirección. Si es para un nombre, introduzca cualquier nombre.

Cuando lo haya rellenado todo, vuelva a hacer clic en "Enviar".

El texto que introduzcas sólo es necesario para Facebook. No se guardará en la plantilla.

Si la plantilla no pasa la moderación y quiere comprobarla de nuevo - los ejemplos de variables serán pre-rellenados, pueden ser corregidos o dejados sin cambios

Cómo va la moderación

Durante la moderación, la plantilla estará en estado "En moderación". Cuando se apruebe, el estado cambiará a "Activa" y podrá utilizarla.

En su cuenta personal, puede ver cuándo se envió la plantilla WABA para su moderación, y calcular cuánto tiempo más debe esperar para su aprobación. Para ver el tiempo, haga clic en el signo de interrogación junto al estado de la plantilla.

Normalmente una plantilla se aprueba en 1-2 días. En casos muy, bueno, muy raros la plantilla puede retrasarse en moderación un par de semanas

Si la plantilla no pasa la moderación, verá "Rechazada" y podrá volver a enviarla para su aprobación. Para ello, modifique ligeramente la plantilla (por ejemplo, añada un símbolo al texto) y haga clic en "Enviar a moderación".

Una plantilla puede pasar de "Activa" a "Rechazada". Esto ocurre si Meta ha bloqueado la plantilla debido a quejas

Puede suceder así: Facebook enviará a tu correo la notificación de que la plantilla fue aprobada, pero en tu cuenta de Wazzup estará en moderación. Si necesitas la plantilla cuanto antes, haz clic en el botón "Actualizar estados". El estado cambiará y podrá enviar la plantilla a los clientes.

Si no pulsa el botón, el estado se actualizará automáticamente. Pero un poco más tarde. Hasta que esto ocurra, la plantilla no se puede enviar.