No es necesario añadir plantillas a Wazzup. En cuanto conectes el canal WABA, crearemos automáticamente varias plantillas vacías y las someteremos a moderación en Meta.
Cuando las plantillas vacías son aceptadas, puedes utilizarlas en los chats. Estas plantillas se envían de la misma forma que los mensajes normales: tienes que introducir cualquier texto en la línea de entrada y enviarlo.
Si necesita una plantilla con texto. Por ejemplo, para enviar un boletín:
En cuanto se conecte el canal, se enviarán automáticamente desde tu cuenta personal unas cuantas plantillas universales para su moderación. Cuando Facebook las apruebe, podrás escribir primero a tus clientes.
Las plantillas universales se pueden personalizar al enviarlas: contienen campos variables que puedes rellenar como quieras.
Si las plantillas básicas no son suficientes, añada las suyas propias: es fácil. Las plantillas se pueden añadir y enviar para moderación sólo desde la cuenta personal de Wazzup. Normalmente se aprueban en 2-3 horas después de ser enviadas. A veces en un par de días. En casos muy, muy raros - en un par de semanas.
Cómo añadir una plantilla
Vaya a "Plantillas de mensajes" → pestaña "Plantillas WABA" → "+ Añadir una plantilla".
Nombre de la plantilla. Introduzca un nombre con el que pueda encontrar rápidamente la plantilla entre las demás. Se puede cambiar en cualquier momento.
Etiquetas de plantilla. Especifique las etiquetas por las que el vendedor puede encontrar rápidamente la plantilla en los chats.
Idioma. Especifica el idioma en el que vas a escribir. WhatsApp recomienda no utilizar varios idiomas en una misma plantilla.
Categoría. Selecciona de la lista la que se ajuste al contenido. Si no sabes dónde colocar la plantilla, lee la Guía de categorías de plantillas WABA.
Seleccione los canales desde los que enviará la plantilla. Puede utilizar la plantilla en todos los canales que estén vinculados a la cuenta de WhatsApp Business seleccionada (la creó cuando añadió el canal WABA). No tienes que coordinar 100500 plantillas para cada canal individualmente.
Si desea utilizar una plantilla en determinados canales, selecciónela sólo en el campo "Canales WABA". Por ejemplo, una plantilla que diga "Gracias por solicitar el puesto" es necesaria para el canal de RRHH, pero no para el de ventas.
Título
Haga clic en el control deslizante si desea utilizar un encabezado. Puede ser de texto o multimedia.
Encabezado de texto
Se distingue del texto principal por su negrita y está separado de él por una línea vacía. Puede contener información importante para el cliente, por lo que será inmediatamente visible.
Puede añadir una {{variable}} a la cabecera de texto. Para ello, haga clic en el icono {...} situado a la derecha del campo de entrada de texto.
Cuando la plantilla pase la moderación, se podrán rellenar las variables:
Cabecera de medios
Existen tres tipos:
- imagen .jpeg, .jpg, .png;
- .mp4 vídeo, .3gpp;
- .pdf documento.
Plantilla con cabecera multimedia = mensaje con archivo adjunto. El cliente recibe los medios y el texto en el mismo mensaje.
Seleccione el tipo de medio y adjunte un archivo que coincida con el texto, para que la plantilla pase la moderación. Una vez aprobada, los administradores cargarán los medios deseados cuando la envíes.
Sólo puede adjuntar a la plantilla el tipo de medio que haya aprobado. Por ejemplo, si ha aprobado una plantilla con una imagen, no puede adjuntarle un vídeo o un documento.
Texto principal
Puede añadir texto y variables al bloque de texto principal.
Para dar formato al texto de la plantilla, enciérrelo entre caracteres especiales.
- El carácter en negrita es un asterisco (*). Por ejemplo: "Esta información es muy *importante*".
- Cursiva - subrayado (_). Por ejemplo: "¡Bienvenido a _Wazzup_!"
- El tachado es una tilde (~). Por ejemplo: "No sabía que se llamaba garabato ~gusano~".
- Fuente monoespaciada - tres apóstrofes invertidos (```). Por ejemplo: "``Esta frase está escrita en tipo monoespaciado.``"
Pie de foto
El pie de foto se diferencia del texto principal por el color y el tamaño de letra y está separado de él por una línea vacía.
Sólo puede añadirse texto sin variables.
Botones
Puede añadir botones a la plantilla. Es más probable que los clientes respondan, vayan al sitio o llamen si pueden hacerlo con un solo clic.
Hay dos tipos de botones: "Respuesta rápida" y "Enlace/llamada".
Respuesta rápida
Cuando un cliente haga clic en un botón, recibirá un mensaje con el texto de ese botón. Puede preparar respuestas automáticas al texto de cada botón con Kommo Salesbot.
Puede añadir tres botones de "Respuesta rápida" a la plantilla. Cada botón no tiene más de 25 caracteres.
Enlace/llamada
Botón con un enlace — cuando se pulsa, transfiere al cliente al enlace.
Cómo añadir una variable a un enlace
La variable puede estar en cualquier parte del enlace, pero debe ir después del dominio y después de la "/".
Añade una variable como esta: {{1}}. Entre paréntesis, especifique "1", aunque ya haya variables en el texto de la plantilla.
El envío de una plantilla con un botón que contenga una variable con un enlace no funcionará desde los chats de Wazzup.
Llamada — al hacer clic, el cliente abrirá una ventana y el número del botón será sustituido en ella. El cliente no necesita copiar ni volver a escribir nada para hacer una llamada. Sólo tiene que tocar la pantalla un par de veces.
En una plantilla con un botón de enlace/llamada, puede haber:
- sólo 1 botón con un enlace
- sólo 1 botón con una llamada;
- dos botones: uno con un enlace y otro con una llamada.
Dos botones con un enlace o dos botones con una llamada no pueden estar en la plantilla.
Cómo rellenar ejemplos de variables
Cuando rellene la plantilla, haga clic en el botón "Enviar para moderación". Si no contiene variables, la plantilla pasará simplemente a verificación.
Si ha añadido variables al texto, aparecerá una ventana. Aquí debe rellenar los campos con ejemplos para cada variable.
Introduzca el texto que se ajuste al significado de la plantilla. Si dejó una variable para la dirección, especifique cualquier dirección. Si es para un nombre, introduzca cualquier nombre.
Cuando lo haya rellenado todo, vuelva a hacer clic en "Enviar".
Cómo va la moderación
Durante la moderación, la plantilla estará en estado "En moderación". Cuando se apruebe, el estado cambiará a "Activa" y podrá utilizarla.
En su cuenta personal, puede ver cuándo se envió la plantilla WABA para su moderación, y calcular cuánto tiempo más debe esperar para su aprobación. Para ver el tiempo, haga clic en el signo de interrogación junto al estado de la plantilla.
Si la plantilla no pasa la moderación, verá "Rechazada" y podrá volver a enviarla para su aprobación. Para ello, modifique ligeramente la plantilla (por ejemplo, añada un símbolo al texto) y haga clic en "Enviar a moderación".
Puede suceder así: Facebook enviará a tu correo la notificación de que la plantilla fue aprobada, pero en tu cuenta de Wazzup estará en moderación. Si necesitas la plantilla cuanto antes, haz clic en el botón "Actualizar estados". El estado cambiará y podrá enviar la plantilla a los clientes.
Si no pulsa el botón, el estado se actualizará automáticamente. Pero un poco más tarde. Hasta que esto ocurra, la plantilla no se puede enviar.