Hay dos formas de conectar WhatsApp al CRM: a través de la integración con WhatsApp (simplemente WhatsApp en el texto a continuación) y la solución oficial de Meta, WhatsApp Business API (WABA).
Ambas soluciones permiten a los gerentes comunicarse con los clientes desde el CRM, pero el proceso de conexión, las funciones y las tareas de estas soluciones son diferentes. No todas las empresas se beneficiarán de la integración con WABA, y no todos los problemas se resolverán con la integración de WhatsApp.
Veamos en detalle las ventajas y desventajas de cada solución.
Conexión: características y duración de la verificación
WABA
Hay dos formas de conectar WABA:
- sin verificar la empresa (verificación) y el nombre que se muestra en tu perfil de WhatsApp Business,
- con la confirmación de la empresa y tu nombre que se muestra.
La conexión sin ninguna verificación lleva aproximadamente 10 minutos, después de eso, puedes probar el servicio de inmediato.
El vendedor puede iniciar 250 conversaciones en un período de 24 horas; esta es la limitación de Meta. Al mismo tiempo, podrá responder a tantos mensajes entrantes como sea necesario.
Veamos un ejemplo de lo que esto significa. Supongamos que la empresa y tu nombre no se verificaron. Alex fue contactado por 100 personas diferentes en 24 horas; podrá responder a todos ellos porque los mensajes entrantes no tienen límite. También, Alex mismo podrá iniciar correspondencia con 250 clientes. Luego, el vendedor hablará con un total de 350 clientes en 24 horas. Con ese tipo de productividad, Alex merece un premio.
Si escribes primero con más frecuencia y 250 conversaciones iniciadas por el vendedor no son suficientes, verifica la empresa y el nombre mostrado para poder iniciar las primeras 1000 conversaciones en 24 horas. Para hacer esto, debes solicitar la verificación y esperar 3-4 días para la decisión de Meta.
👉 Cómo verificar tu empresa y nombre mostrado
Lee más sobre los límites de correspondencia en la siguiente sección.
No hay garantía de que la empresa y el nombre mostrado se verifiquen la primera vez, pero Meta te brinda la oportunidad de complementar y corregir la información.
Cualquiera puede conectar WhatsApp al CRM. No es necesario recopilar documentos: regístrate, prueba el servicio, configura la integración y ponte a trabajar.
Correspondencia: cómo y cuánto puedes escribir primero
WABA
Cómo funciona la correspondencia en los canales WABA
La correspondencia en WABA es una conversación de 24 horas con un cliente.
La correspondencia comienza en el momento en que envías un mensaje al cliente y termina exactamente 24 horas después. Por ejemplo, si escribiste a un cliente a las 9 a.m. del lunes, la correspondencia terminará a las 9 a.m. del martes.
Puede haber tantas conversaciones como desees dentro de un diálogo con un cliente.
Iniciar la primera correspondencia = escribir primero en un diálogo con un cliente que no tiene una correspondencia activa de 24 horas. Si correspondiste con un cliente de 9 a 11 a.m. del lunes y luego le escribes al cliente nuevamente a las 5 p.m. el mismo día, se considerará parte de la correspondencia aún activa.
Límites en la correspondencia
Meta asigna niveles a las cuentas de WhatsApp Business, estos muestran cuántas conversaciones de 24 horas puedes iniciar primero en un período de 24 horas:
Nivel 0: 250 correspondencias iniciadas por negocios en un período de 24 horas,
Nivel 1: 1,000 correspondencias iniciadas por negocios en un período de 24 horas,
Nivel 2: 10,000 correspondencias iniciadas por negocios en un período de 24 horas,
Nivel 3: 100,000 correspondencias iniciadas por negocios en un período de 24 horas,
Nivel 4: sin restricciones.
Una vez que hayas conectado WABA pero aún no hayas confirmado la empresa y el nombre mostrado, se te asignará el nivel 0. Cuando confirmas la empresa y el nombre mostrado, obtendrás el nivel 1.
Responde a los mensajes entrantes de los clientes tanto como desees, independientemente del nivel.
Cómo aumentar el número de correspondencias disponibles
Después de aprobar la empresa y tu nombre, los límites dependen de la cantidad y calidad de la correspondencia. Si escribes mucho primero y los clientes no se quejan de los mensajes, el número de correspondencias aumentará.
Cómo escribirle primero al cliente
Es posible que haya oído hablar de las plantillas WABA, con las que necesita iniciar un diálogo con un nuevo cliente y correspondencia las 24 horas. Estos deben ser aprobados por Meta antes de usarlos.
En Wazzup, no es necesario que agregues plantillas tú mismo. Tan pronto como conecta un canal WABA, creamos automáticamente varias plantillas universales y las enviamos para moderación en Meta.
Una vez que se acuerden las plantillas universales, podrá utilizarlas. Abra un chat con el cliente al que desea escribir, escriba el texto en la línea de entrada y envíelo; le enviaremos el texto en una plantilla universal.
Si se necesitan plantillas con texto. Por ejemplo, para enviar un boletín:
En cuanto conectes el canal, varias plantillas universales saldrán automáticamente de tu cuenta personal para ser moderadas. Una vez que Meta las apruebe, podrás utilizarlas.
Las plantillas universales se pueden personalizar al enviarlas: contienen variables en las que puedes escribir cualquier cosa.
Si las plantillas universales no son suficientes, añade las tuyas propias: es fácil. Las plantillas se pueden añadir y enviar para moderación directamente desde tu cuenta de Wazzup. Normalmente se aprueban tan pronto como 2-3 horas después de enviarlas. A veces en un par de días. En casos muy, muy raros — en un par de semanas.
He aquí un ejemplo de cómo rellenar y enviar la plantilla desde los chats de Wazzup.
Para iniciar una correspondencia de WhatsApp, sólo necesita el número de teléfono del cliente. El vendedor puede iniciar correspondencia con el cliente sin restricciones, con la excepción de los correos masivos, pero sobre ellos hablaremos más adelante.
Estabilidad del trabajo
WABA
La conexión se realiza a través de la clave API oficial — esta es la forma más fiable de trabajar con WhatsApp.
No necesitas un teléfono con la app de WhatsApp y, en el caso de WABA, no hay quebraderos de cabeza por fallos repentinos de autorización. Solo conecta el número una vez al iniciar la integración y olvídate.
La estabilidad del trabajo con WhatsApp se ve afectada por las actualizaciones del mensajero. Por supuesto, Zuckerberg no advierte de ellas a los integradores "grises". Los desarrolladores necesitan algún tiempo para adaptar el trabajo del servicio a las actualizaciones.
Además, el propio Facebook puede eliminar la autorización de los dispositivos vinculados, incluido Wazzup. Esto ocurre si la cuenta es sospechosa de spam o se decide prohibirla. Entonces los vendedores estarán fuera de contacto durante un tiempo, y tendrás que escanear un código QR o incluso escribir a soporte si el número está baneado.
También deberías vigilar tu teléfono de vez en cuando. Si el teléfono con la aplicación se queda sin internet o apagado durante más de 14 días, la autorización del canal fallará en la cuenta de Wazzup.
Mailings y notificaciones masivas
WABA
La política de WhatsApp permite el envío masivo de correos y avisos, sólo tienes que acordar con Meta una plantilla y enviarla todo lo que quieras.
Pero si envías avisos virales de los que se quejen los usuarios, la plantilla se bloqueará - tendrás que aprobar una nueva. Sigue enviando este tipo de boletines — Meta reducirá el número de correspondencias disponibles por día.
Lo más probable es que no se produzca el bloqueo de cuentas debido a quejas. En nuestra práctica, ha habido casos en los que los spammers particularmente activos fueron baneados, pero para esto es necesario probar.
Hacer envíos masivos y alertas por WhatsApp es arriesgado: el spam y las sospechas de automatización harán que bloqueen tu cuenta sin muchas palabras.
El mensaje debe ser personalizado — dirigido a resolver un problema específico. Esto no significa que no puedas utilizar plantillas o respuestas de texto ya preparadas. Lo principal es que la plantilla sea relevante y cumpla las expectativas del cliente.
Comparación de precios
WABA
El pago de WABA consta de dos partes: el pago por suscripción y el pago por correspondencia.
El pago de suscripción es una cuota por utilizar el servicio:
- 90 $ al pagar WABA por un mes,
- 81 $ al mes cuando se paga WABA durante 6 meses,
- 72 $ al mes cuando se paga WABA durante un año.
El plan WABA ofrece integración con CRM, todas las funciones de Wazzup y sin límites en los diálogos - puede comunicarse con cualquier número de clientes al mes.
Pago por correspondencia. Cuando escribes a un cliente, estás comprando 24 horas de correspondencia con él. Tienes que pagar sólo por el inicio de la conversación, y no por cada mensaje.
El dinero se deduce del saldo de WABA. No tienes que hacer ningún pago manual ni esperar a que se efectúe. Sólo tienes que recargar a tiempo el saldo de tu cuenta Wazzup.
Los pagos se cargan siempre después de que se comunique el negocio. Si un cliente te escribe y no le contestas, es una putada, pero es gratis.
El precio de la correspondencia depende de dos condiciones:
- En qué país se encuentra el cliente (determinado por el código de su número de teléfono).
- Qué mensaje está enviando al cliente.
👉 Precio completo y detalles sobre la facturación
El precio de la conexión depende de la tarifa que elijas:
- la tarifa "Max" al mes es de 90 $,
- la tarifa "Pro" al mes es de 45 $,
- la tarifa "Start" al mes es de 20 $.
Si pagas seis meses o un año de una vez, el precio por mes será más barato.
👉 Cómo elegir una tarifa
Conclusiones
No hay una solución buena o mala: una te conviene, la otra no, o las dos a la vez. No tiene sentido comparar la integración en términos de precio, calidad y facilidad de conexión de forma aislada de los objetivos empresariales.
Si ya ha decidido qué tareas le convienen, eche un vistazo a la tabla resumen. Una breve comparación de características debería ayudarle a tomar una decisión final.
WABA | ||
Conexión | Se tarda unos minutos en conectarse, pero para corresponder sin límites, hay que dedicar tiempo a la verificación | Se tarda unos minutos en conectarse, pero para corresponder sin restricciones hay que dedicar tiempo a la verificación |
Correspondencia | Hay límites en el número de correspondencias por 24 horas | Sin límites |
Estabilidad del trabajo | La integración de WhatsApp más estable | Solución no oficial y menos estable |
Mailings y notificaciones masivas | Se autorizan los envíos por correo | No se permiten envíos por correo |
Comparación de precios | El precio máximo de suscripción es de 90 dólares al mes. También hay que pagar por la correspondencia | El precio máximo de suscripción es de 90 dólares al mes |
Si tienes dudas sobre la elección, escribe a nuestro servicio de asistencia. Responderemos a tus preguntas y te ayudaremos a decidir qué te conviene más.