Integración con WABA y WhatsApp: diferencias, condiciones, conexión

Existem duas formas de conectar o WhatsApp à sua CRM: através da integração com o WhatsApp comum (doravante chamado apenas de WhatsApp) e a solução oficial da Meta - WhatsApp Business API (WABA).

Ambas opções permitem que os gerentes se comuniquem com clientes diretamente da CRM, mas diferem em recursos, limitações e objetivos que atendem.

Vamos analisar detalhadamente os prós e contras de cada solução.

Conexão - particularidades e velocidade de verificação

Integração com WABA

Há duas opções para conectar o WABA:

  • sem verificação da empresa e aprovação do nome do perfil WhatsApp Business,
  • com confirmação da empresa e nome do perfil.

Conexão sem verificação e aprovação do nome do perfil leva cerca de 10 minutos. Após isso, você pode testar o serviço imediatamente.

Neste caso, você poderá responder a mensagens recebidas sem limites, mas estará restrito em iniciar conversas. O máximo permitido é iniciar diálogos com 250 contatos por dia.

👉 Como conectar um canal WABA

Conexão com confirmação da empresa e nome do perfil é necessária se 250 contatos iniciais por dia forem insuficientes. Após a confirmação, você poderá aumentar seu limite.

Não há garantia de que a empresa e nome do perfil serão aprovados (verificados) na primeira tentativa. Mas se a Meta exigir ajustes, você pode complementar e corrigir as informações.

👉 Como confirmar empresa e nome do perfil

No hay garantía de que la empresa y el nombre mostrado se verifiquen la primera vez, pero Meta te brinda la oportunidad de complementar y corregir la información.

Lee más sobre los límites de correspondencia en la siguiente sección.

A Meta não permite vender certas categorias de produtos/serviços via WABA. Consulte as restrições no site oficial
WhatsApp

Cualquiera puede conectar WhatsApp al CRM. No es necesario recopilar documentos: regístrate, prueba el servicio, configura la integración y ponte a trabajar.

Correspondencia: cómo y cuánto puedes escribir primero

WABA

Cómo funcionan los mensajes en los canales WABA

Cuando recibes un mensaje, este mensaje entrante abre una ventana de servicio al cliente de 24 horas. Durante este tiempo, puedes enviar al contacto tanto plantillas WABA como mensajes regulares.

Si el cliente te escribe nuevamente dentro de 24 horas, el nuevo mensaje entrante extiende la ventana de servicio: permanecerá activa durante 24 horas desde el momento en que se recibió el último mensaje.

Si no hay una conversación existente con el contacto o no se han recibido mensajes entrantes en el chat en las últimas 24 horas, solo podrás enviar una plantilla WABA. Por ejemplo, discutiste términos de entrega con un contacto el martes. Si quieres escribirle a este cliente nuevamente el sábado, necesitarás usar una plantilla WABA y esperar su respuesta antes de poder enviar mensajes regulares.

Qué son las plantillas WABA

Las plantillas WABA son necesarias para escribirle a un cliente primero cuando no hay una ventana de servicio activa en el chat.

Tú creas estas plantillas y puedes escribir lo que necesites en ellas.

Las plantillas WABA deben ser aprobadas por Meta. Pero no tendrás que lidiar con la interfaz de Facebook: puedes agregar y enviar plantillas para moderación directamente en tu cuenta de Wazzup.

Crear una plantilla lleva un par de minutos. Generalmente se aprueban en 2-3 horas después del envío para moderación. A veces toma un par de días. En casos muy, muy raros, puede tomar un par de semanas.

👉 Cómo crear plantillas WABA a través de Wazzup

Puedes agregar botones y variables a las plantillas. Dichas plantillas son convenientes para usar en automatizaciones mediante CRM, por ejemplo, para difusiones o en bots de chat.

La selección y el envío de plantillas en los chats de Wazzup se ve así:

Agregar plantillas WABA en Wazzup es opcional. Tan pronto como conectas un canal WABA, creamos automáticamente varias plantillas universales y las enviamos para moderación a Meta.

Una vez que las plantillas universales sean aprobadas, podrás usarlas. Abre el chat con el cliente al que quieras escribir, escribe tu texto en el campo de entrada y envíalo — el texto se enviará como una plantilla universal.

Límites de mensajería

Meta limita la cantidad de conversaciones que puedes iniciar en 24 horas. Iniciar una conversación significa enviar una plantilla WABA fuera de una ventana de servicio.

Una vez que conectes tu primer canal WABA, aplicará un límite de 250 conversaciones. Meta aumentará gradualmente este límite: a 2.000, 10.000, 100.000, y eventualmente eliminará todas las restricciones.

Si un cliente te escribe primero, puedes responder con mensajes regulares tanto como quieras — los límites solo se aplican a las plantillas.

Por ejemplo, acabas de conectar WABA y estás en el Nivel 0. Al vendedor Valera le escribieron 100 personas en 24 horas — él puede responder a todas estas consultas porque los mensajes entrantes son ilimitados. Valera también puede enviar 250 plantillas fuera de las ventanas de servicio, lo que significa que puede iniciar conversaciones con 250 nuevos clientes enviando a cada uno una plantilla. En total, el vendedor puede comunicarse con 350 clientes en 24 horas. Un vendedor muy productivo.

Cómo escribir primero con más frecuencia

Primeiro, confirme sua empresa e nome do perfil. Às vezes a Meta também pede verificação de identidade. Se necessário, aparecerá uma notificação em WhatsApp Manager → "Visão Geral" → "Restrições" solicitando confirmação de identidade.

Depois, os limites dependem do volume e qualidade das conversas. Se você iniciar muitas conversas e os clientes não reclamarem, a Meta permitirá mais templates.

Para evoluir do Tier 0 para Tier 1, cumpra os requisitos da Meta:

  • Enviar pelo menos 1000 templates fora das janelas em 30 dias. Ou seja, iniciar conversas com 33-34 novos contatos diariamente (que não enviaram mensagens nas últimas 24h)
  • Usar templates de alta qualidade. Ou seja, templates WABA que não geram reclamações.

Como enviar mais templates WABA por dia

WhatsApp

Para iniciar una correspondencia de WhatsApp, sólo necesita el número de teléfono del cliente. El vendedor puede iniciar correspondencia con el cliente sin restricciones, con la excepción de los correos masivos, pero sobre ellos hablaremos más adelante.

Estabilidad del trabajo

WABA

La conexión se realiza a través de la clave API oficial — esta es la forma más fiable de trabajar con WhatsApp.

No necesitas un teléfono con la app de WhatsApp y, en el caso de WABA, no hay quebraderos de cabeza por fallos repentinos de autorización. Solo conecta el número una vez al iniciar la integración y olvídate.

WhatsApp

La estabilidad del trabajo con WhatsApp se ve afectada por las actualizaciones del mensajero. Por supuesto, Zuckerberg no advierte de ellas a los integradores "grises". Los desarrolladores necesitan algún tiempo para adaptar el trabajo del servicio a las actualizaciones.

Además, el propio Facebook puede eliminar la autorización de los dispositivos vinculados, incluido Wazzup. Esto ocurre si la cuenta es sospechosa de spam o se decide prohibirla. Entonces los vendedores estarán fuera de contacto durante un tiempo, y tendrás que escanear un código QR o incluso escribir a soporte si el número está baneado.

También deberías vigilar tu teléfono de vez en cuando. Si el teléfono con la aplicación se queda sin internet o apagado durante más de 14 días, la autorización del canal fallará en la cuenta de Wazzup.

Mailings y notificaciones masivas

WABA

La política de WhatsApp permite el envío masivo de correos y avisos, sólo tienes que acordar con Meta una plantilla y enviarla todo lo que quieras. 

Pero si envías avisos virales de los que se quejen los usuarios, la plantilla se bloqueará - tendrás que aprobar una nueva. Sigue enviando este tipo de boletines — Meta reducirá el número de correspondencias disponibles por día.   

Lo más probable es que no se produzca el bloqueo de cuentas debido a quejas. En nuestra práctica, ha habido casos en los que los spammers particularmente activos fueron baneados, pero para esto es necesario probar.

WhatsApp

Hacer envíos masivos y alertas por WhatsApp es arriesgado: el spam y las sospechas de automatización harán que bloqueen tu cuenta sin muchas palabras. 

El mensaje debe ser personalizado — dirigido a resolver un problema específico. Esto no significa que no puedas utilizar plantillas o respuestas de texto ya preparadas. Lo principal es que la plantilla sea relevante y cumpla las expectativas del cliente.

Comparación de precios

WABA

O WhatsApp Business API (WABA) tem dois custos: assinatura e templates WABA.

El pago de suscripción es una cuota por utilizar el servicio:

  • 90 $ al pagar WABA por un mes,
  • 81 $ al mes cuando se paga WABA durante 6 meses,
  • 72 $ al mes cuando se paga WABA durante un año.

El plan WABA ofrece integración con CRM, todas las funciones de Wazzup y sin límites en los diálogos — puede comunicarse con cualquier número de clientes al mes.

Custo dos templates: a Meta cobra por cada template WABA enviado (com exceções). O preço depende de:

  • País do cliente (pelo código telefônico)
  • Categoria do template

O valor é debitado automaticamente do saldo WABA no painel Wazzup, sem necessidade de pagamentos manuais ou confirmação. Basta manter saldo suficiente.

👉 Tabela completa de preços e detalhes sobre cobranças WABA

WhatsApp

El precio de la conexión depende de la tarifa que elijas:

  • la tarifa "Max" cuesta 90 $ al mes,
  • la tarifa "Pro" cuesta 45 $ al mes,
  • la tarifa "Inbox" cuesta 30 $ al mes,
  • la tarifa "Start" cuesta 20 $ al mes.

Si pagas seis meses o un año de una vez, el precio por mes será más barato.

👉 Cómo elegir una tarifa

Conclusiones

No hay una solución buena o mala: una te conviene, la otra no, o las dos a la vez. No tiene sentido comparar la integración en términos de precio, calidad y facilidad de conexión de forma aislada de los objetivos empresariales. 

Si ya ha decidido qué tareas le convienen, eche un vistazo a la tabla resumen. Una breve comparación de características debería ayudarle a tomar una decisión final.

WABA WhatsApp
Conexión  Se tarda unos minutos en conectarse, pero para corresponder sin límites, hay que dedicar tiempo a la verificación Se tarda unos minutos en conectarse, pero para corresponder sin restricciones hay que dedicar tiempo a la verificación
Correspondencia  Limites para mensagens iniciais fora das janelas de atendimento Sin límites
Estabilidad del trabajo La integración de WhatsApp más estable Solución no oficial y menos estable
Mailings y notificaciones masivas  Se autorizan los envíos por correo No se permiten envíos por correo
Comparación de precios  El precio máximo de suscripción es de 90 dólares al mes. También hay que pagar por la correspondencia El precio máximo de suscripción es de 90 dólares al mes

Si tienes dudas sobre la elección, escribe a nuestro servicio de asistencia. Responderemos a tus preguntas y te ayudaremos a decidir qué te conviene más.