Cómo conectar el WhatsApp oficial (WABA)

Necesitarás una cuenta de Facebook, acceso al número que deseas conectar y una VPN si estás en Rusia. Inmediatamente después de la conexión podrás probar el servicio.

Antes de conectar, prepara tu sitio web

Durante la configuración, debes proporcionar un enlace a tu sitio web. Meta lo verificará. Si el sitio web no cumple con sus requisitos, tu cuenta de WhatsApp Business podría ser bloqueada.

Para que el sitio web pase la verificación, en el "pie de página", la sección inferior del sitio, se necesita:

1. Un enlace a la política de privacidad o de tratamiento de datos personales. No un PDF, un documento de Word ni un Google Doc, solo una página separada en el sitio web. Si proporcionas un archivo o un enlace incorrecto, Meta lo rechazará.

En la política, debes indicar explícitamente en un apartado separado que tienes derecho a enviar mensajes de marketing a los clientes. Y que el cliente siempre puede darse de baja de ellos.

Por ejemplo:

La Empresa tiene derecho a enviar al Usuario notificaciones sobre nuevos productos y servicios, ofertas especiales y eventos diversos. El Usuario puede darse de baja de la recepción de mensajes enviando a la Empresa un correo electrónico a electró[email protected] con la nota "Darse de baja de las notificaciones". La redacción y el método para darse de baja pueden ser diferentes, pero lo principal es tener en cuenta que se pueden hacer envíos. Y los clientes pueden darse de baja.

La redacción y el método de baja pueden variar, pero lo principal es indicar que puedes enviar difusiones y que los clientes pueden optar por no recibirlas.

2. La denominación legal de la empresa. Debe coincidir exactamente con el nombre de la empresa en los documentos.

3. La dirección legal. También debe coincidir exactamente con la dirección en los documentos.

4. Si ya sabes que vas a verificar tu empresa con Meta, indica también inmediatamente un número de teléfono de contacto operativo.

Ejemplo de cómo podría verse el "pie de página" de un sitio web:


Si todo está en su lugar, procede a conectar en Wazzup.

Conecta el canal WABA a Wazzup

El proceso se puede dividir en tres pasos:

1. Crear o seleccionar un Portafolio Empresarial existente.

Un Portafolio Empresarial de Meta es la cuenta de tu empresa, a la que se conectan WhatsApp y el Meta Ads Manager. No podrás conectar WABA sin él.

2. Crear una Cuenta de WhatsApp Business

3. Agregar y verificar el número

Asegúrate de conectar el número WABA directamente a la cuenta de Wazzup donde se utilizará. Si agregas el número a la cuenta incorrecta, no podrás conectarlo a otra cuenta por ti mismo. Necesitarás la asistencia de nuestro equipo de soporte.
Paso 1: Crea o selecciona un Portafolio Empresarial de Meta

1. Ve a la sección "Canales" → haz clic en WhatsApp → WABA → Continuar.

Se abrirá una nueva pestaña en el navegador. Mantén esta pestaña abierta hasta el final del proceso de conexión, la necesitarás al final.

2. Haz clic en el botón azul "Continue with Facebook".

Se abrirá una nueva ventana del navegador con Facebook.

Si no se abre nada, verifica que:

  • las ventanas emergentes no estén bloqueadas en tu navegador,
  • las extensiones que alteran la apariencia de la página estén desactivadas. Por ejemplo, traductores o bloqueadores de anuncios.

3. Inicia sesión en Facebook con una cuenta personal que tenga tu nombre y apellido reales, foto de perfil y descripción. Meta puede verificar tu identidad.

4. En la ventana que propone vincular tu cuenta con ODCEM Technologies junto con Wazzup. Haz clic en "Continuar".

5. Selecciona un Portafolio Empresarial o crea uno nuevo.

Si ya tienes un Portafolio Empresarial, verifica en Business Suite que esté completado como se describe en esta sección. De lo contrario, Meta podría sospechar actividad inusual y bloquearte de inmediato.

Si aún no tienes un Portafolio Empresarial, selecciona "Crear Portafolio Empresarial" en la lista desplegable.

Para crear uno, especifica:

  • Nombre de la empresa. Ingresa el nombre exactamente como aparece en los documentos oficiales de la empresa (por ejemplo, el Identificador Fiscal). También debe escribirse exactamente igual en el pie de página de tu sitio web.
  • Correo electrónico de la empresa. Ingresa la dirección de correo electrónico.
  • Sitio web de la empresa. Proporciona un sitio web actual que cumpla con los requisitos de Meta; se verificará durante la creación de la cuenta.
  • Dirección de la empresa haciendo clic en el botón "+ Agregar dirección". Aunque el botón diga que es opcional, proporciona la dirección correctamente de inmediato.
    La dirección en el Portafolio Empresarial debe coincidir con la dirección en el sitio web y en los documentos. Cómo llenar la dirección correctamente: País, dirección comenzando por la calle, Ciudad, Estado/Región, Código Postal. No completes el campo "Línea de dirección 2".

La información en los documentos, el pie de página del sitio web y el Portafolio Empresarial debe coincidir.

Si la información de la empresa se completa incorrectamente, el portafolio podría ser bloqueado porque Meta podría sospechar que estás realizando una estafa — intentando hacerse pasar por otra empresa para engañar a alguien. Incluso unos pocos caracteres pueden influir.

Haz clic en "Siguiente".

Paso 2: Selecciona o crea una nueva Cuenta de WhatsApp Business

Para crear una nueva cuenta, asegúrate de especificar:

  • un nombre de usuario para la cuenta,
  • el nombre para mostrar del perfil,
  • zona horaria,
  • categoría,
  • sitio web.

Los clientes no verán el nombre de usuario; se utiliza para distinguir una cuenta de otra si tienes varias.
El nombre para mostrar del perfil debe coincidir con la denominación legal de la empresa y con el nombre indicado en el encabezado y pie de página de tu sitio web.

👉 Cómo especificar correctamente el nombre visible de tu perfil de WhatsApp Business

Puedes especificar la descripción de la empresa en este paso, o puedes especificarlo más adelante en tu cuenta de Wazzup.

Haga clic en "Siguiente".

Paso 3: Agrega y verifica el número de WhatsApp
Continúa con este paso solo si estás seguro de que tu empresa cumple con la Política de Comercio. Si no estás seguro, te aconsejamos que primero uses las instrucciones a continuación "Cómo proteger adicionalmente tu número de ser bloqueado" para evitar que tu número sea bloqueado durante la conexión.

  • Delante de usted hay una ventana para ingresar un número de teléfono → ciérrelo.
  • Espere aproximadamente 1 hora, no realice ninguna acción.
  • Después de 1 hora, haga clic en el enlace → se abre una página con las cuentas de sus empresas en Business Manager → seleccione la empresa (cartera de negocios) que registró.
  • Se abre una ventana con información sobre su empresa → consulte la sección "Información del negocio" → "Estado de la cuenta".
  • Si ve el estado "Aprobada", entonces todo está en orden y puede continuar registrando su portfolio comercial. Si hay algún otro estado, escriba al soporte de Wazzup, le ayudaremos a desbloquear el número.

Tenga en cuenta que el número seleccionado no debe tener una cuenta personal normal de WhatsApp ni una cuenta de WhatsApp Business.

1. Si el número tiene una cuenta de WhatsApp o WhatsApp Business, debe eliminarla de la aplicación en su teléfono: Android, iPhone o cambiar el número de esta cuenta: Android, iPhone.

La eliminación de la cuenta implicará:

  • eliminar el historial de mensajes;
  • eliminarte de todos tus grupos de WhatsApp;
  • eliminar la copia de seguridad de Google Drive.

En caso de cambiar el número de teléfono de WhatsApp

  • toda la información de tu cuenta, incluida la foto de perfil, el nombre, los chats individuales y de grupo, la información y la configuración se transferirán de tu antiguo número de teléfono a tu nuevo número;
  • se eliminará la cuenta de WhatsApp asociada a su antiguo número de teléfono. Tu antiguo número dejará de aparecer en las listas de contactos de WhatsApp de tus contactos.

2. A continuación, registra el número en WABA.

Cuando elimines el número de la aplicación y la empresa aún no haya sido verificada por Meta, no podrás escribir desde WhatsApp en tu teléfono y estarás fuera de contacto con los clientes durante unos días. Si los clientes escriben, no recibirás mensajes y no sabrás que alguien te ha escrito.

Una vez que haya agregado un número de teléfono a WhatsApp Business, ¡no agregue ese número a la aplicación WhatsApp de su teléfono!

Si agrega el número del canal WABA a la aplicación de su teléfono, ¡el canal WABA dejará de funcionar!

Seleccione un método de confirmación. Deberá ingresar un código de 6 dígitos para confirmar el teléfono. Puedes recibir el código en un mensaje de texto o mediante una llamada del robot. Los SMS son mejores.

Haga clic en “Siguiente”.

Ingrese el código y presione “Siguiente” → "Continuar" → "Finalizar".

La ventana de Facebook se cerrará, pero la pestaña que estaba abierta cuando comenzaste a conectar el feed permanecerá en la pantalla. Es esta:

La pestaña se actualizará automáticamente. Aparecerá en la pantalla una lista de números asociados a su cuenta de WhatsApp Business. Seleccione el número al que se está conectando → toque “Confirm” → y nuevamente toque “Confirm”.

Aparecerá una pantalla de carga:

Espere hasta que se complete la descarga y aparezca una notificación en la pantalla de que WABA está conectado.

Sólo entonces podrás cerrar la pestaña

¡Listo! En unos 10 minutos, el canal WABA aparecerá como "Activo" en tu cuenta de Wazzup

Cuando agrega su primer canal WABA, tiene un período de prueba de tres días. Puede utilizar el servicio de forma gratuita y responder a los mensajes entrantes con mensajes normales.

Para escribir primero y probar las plantillas WABA, debe recargar su saldo. 1-2 dólares o euros serán suficientes para enviar plantillas de diferentes categorías varias veces

Qué hacer después de la conexión

Cuando conectas un canal WABA, puedes iniciar hasta 250 conversaciones por día. Este es el límite predeterminado de Meta.

Para aumentar tu límite, mantén un historial de mensajes de alta calidad: inicia conversaciones con clientes reales, evita el spam y responde con prontitud. Cuanto mejor sea tu reputación, más conversaciones podrás iniciar cada día, hasta 2,000 y más.

Verificar tu empresa y el nombre del perfil en Meta es opcional y no afecta directamente los límites de mensajes, pero puede ayudar a generar confianza con tus clientes.

Puedes responder a los mensajes entrantes sin límites, sin importar tu nivel actual.

Si tu empresa ya está verificada por Meta y conectas un canal WABA adicional, inmediatamente obtendrás un límite de 1,000 conversaciones diarias para ese nuevo canal. No es necesario pasar por el proceso de verificación nuevamente.

Una vez que hayas conectado WABA, configura la integración: Bitrix24, Kommo, Pipedrive, Zoho, HubSpot.