Al crear una plantilla, debe especificar una categoría. De ella depende cuánto costará una nueva correspondencia con un cliente.
Hay requisitos para las plantillas de cada categoría. Si de repente tu mensaje, según Facebook, encaja más en otra categoría, se cambiará.
Veamos cuál debe ser la plantilla en cada categoría.
Marketing
Esta categoría incluye
1. Todos los artículos de venta:
- anuncios sobre promociones y nuevos productos;
- recomendaciones personales;
- noticias sobre marcas, etc.
2. Información general sobre la empresa. Por ejemplo, dirección o contactos.
3. Plantillas de preguntas y llamadas a la acción. Dado que los botones animan a los clientes a pulsar algo, y las preguntas a responder, este tipo de plantillas suelen acabar en "Marketing". Aunque no se trate de marketing ¯\_(ツ)_/¯
Ejemplos de plantillas:
¡Estimado {contactName}! Recientemente nos ha comprado {phoneModel}. Nos complace anunciarle que este mes tiene un 20% de descuento en los auriculares y fundas.
¡Gracias por su visita! Valore el trabajo del maestro del 1 al 10. En respuesta, envíe sólo un número
- Para algunas plantillas de esta categoría, recomendamos añadir un botón para darse de baja. Así es menos probable que el cliente envíe la plantilla a spam.
- Puede enviar un máximo de 2 plantillas de marketing seguidas en una sesión de 24 horas:
Si envía 2 plantillas seguidas y el cliente nunca responde, la nueva plantilla solo se enviará en la siguiente sesión. Pero si el cliente responde, puede enviar nuevas plantillas a la sesión actual.
Notificaciones, recordatorios, preguntas a los clientes
Aquí entran las notificaciones que sólo enviará a los clientes sobre transacciones en curso. Por ejemplo
- mensajes sobre el estado del pedido;
- mensajes de pago;
- recordatorios de registros.
En la plantilla debe quedar claro que se está comunicando con un cliente sobre un determinado trato, pedido o solicitud.
Y recuerde: sin llamada a la acción. En esta categoría sólo puede notificar. Si pide una reacción, hace clic en un botón o formula una pregunta, lo más probable es que el mensaje se envíe a "Marketing".
Adecuado para la categoría "Notificaciones, recordatorios, preguntas a los clientes" | Se moverá a "Marketing" | Por qué se trasladará a "Marketing" |
Soy Alex. Llamé por el pedido 12345. No he podido comunicarme.
El estado del pedido ha cambiado: se ha transferido a entrega, pero no se entregará mañana. Quería tratar la entrega el 16.08.23. |
Soy Alex. No pude localizarte. ¿Puede decirme cuándo le vendría bien hablar? | Hay una pregunta para el cliente. A partir de la segunda plantilla es imposible entender que Alex quiere discutir un determinado pedido |
Hay un {carColor}{carModel}{carRegCode} esperándole. El tiempo de espera gratuito es de 3 minutos. ¡Buen viaje!
Número del conductor: {phoneNumber} |
Hay un {carColor}{carModel}{carRegCode} esperándole. El tiempo de espera gratuito es de 3 minutos. Para ponerse en contacto con el conductor, haga clic en el botón de abajo:
{Llamar al conductor} |
Hay un botón y una llamada a la acción |
Hola. Nos gustaría recordarle que tiene una cita el 13/09/25 a las 12:00 pm
¡Le esperamos! |
Hola. Solo recordarte que tienes una cita el 13/9/25 a las 12:00pm
⚠️ También les recordamos que nos hemos mudado. La nueva dirección: New St. 122. |
Hay información general sobre la empresa. Aunque la plantilla encaja en ambas categorías, Facebook elegirá "Marketing" |
Contraseñas de un solo uso
En esta categoría, sólo plantillas con códigos para confirmar transacciones, iniciar sesión en su cuenta, etc.
Para estas plantillas es necesario
- utilizar plantillas de mensajes de WhatsApp preinstaladas que incluyan descargos de responsabilidad y avisos de caducidad del código,
- configurar un botón para copiar una contraseña de un solo uso,
- deshacerse de URL, medios de comunicación y emoji. La longitud máxima del código es de 15 caracteres.
Esta categoría se muestra en su cuenta, pero actualmente no la soportamos. Si necesita plantillas con la categoría OTP, escriba a nuestro servicio de ayuda. Así sabremos que existe una demanda de la categoría.
Es imposible decir con exactitud a qué categoría pertenecerá el mensaje.
La categoría de la plantilla activa no se puede cambiar. Pero si no estás de acuerdo con la decisión de Facebook, puedes hacer lo siguiente:
1. Cambie el texto y cree una nueva plantilla con él. No será posible aprobar el mismo texto.
2. Envía esta plantilla a moderación con la categoría que desees.
Elimina la plantilla anterior, en la que Facebook cambió la categoría, o déjala por si acaso. No es obligatorio utilizarla