Cómo ahorrar tiempo y dinero en la calificación de clientes potenciales

septiembre 28, 2022
6 минут

Sobre nosotros

AQUADI es la empresa que fabrica acuarios a medida. Los clientes potenciales provienen del sitio web de la empresa. Antes, vendían de esta manera: una persona dejaba una solicitud, los gestores la revisaban y llamaban a los clientes. La empresa necesitaba 10 gestores para atender todas las consultas.

Problemas

La empresa recibía una media de 300 solicitudes al día. Para calificar un cliente potencial, un gestor tenía que procesar cada solicitud por teléfono, pasar tiempo al teléfono y hablar con la persona. Como señala el responsable de AQUADI, los clientes dejan el 99% de las solicitudes por interés y no piensan comprar el producto. Por lo tanto, los gestores perdían el tiempo llamando a los leads. En lugar de vender el producto, tenían que calificar las solicitudes de calidad y de mala calidad. Aquí se gastaron la mayoría de los recursos.

Qué hemos hecho

  1. Hemos conectado Wazzup a Bitrix24.
  2. Hemos creado un proceso de negocio en Bitrix24 que calcula el coste de un acuario y envía automáticamente los datos al cliente. La calculadora en línea fue creada por BIZZUP, una empresa que se ocupa de la implantación de CRM, la creación de procesos empresariales y robots.
  3. Hemos asignado a un gerente a cargo de procesar los clientes potenciales de WhatsApp y le hemos dado acceso a Bitrix para que pueda responder a los clientes a través de Open Lines.

Cómo funciona ahora

El sitio web de AQUADI dispone ahora de una calculadora en línea. Ahora, para enviar una solicitud, hay que rellenar un formulario y dejar un número de teléfono, tras lo cual el cliente recibirá automáticamente un mensaje de WhatsApp con una estimación del coste. Para seleccionar otros parámetros del acuario, el cliente puede hacer clic en el enlace del mensaje. 

En el formulario detallado, el cliente puede seleccionar la forma del acuario, el tipo de cristal, el tratamiento de los bordes y mucho más. De este modo, cualquier persona que no esté familiarizada con las particularidades de la producción de acuarios puede averiguar cuál es la que necesita. Tras enviar el formulario, se envía un nuevo cálculo de costes a WhatsApp.

Con la ayuda de la automatización, el cliente lo averigua todo sobre el producto en primera instancia: características, coste del acuario y entrega. Y el gestor no pierde el tiempo calificando y asesorando a los clientes que no son objetivo. Está conectado a la conversación cuando el cliente da su opinión.

Bans

Aunque AQUADI envía el primer mensaje de forma automática, la cuenta de WhatsApp de la empresa no se bloquea. El hecho es que hay muchas variables en los mensajes para los diferentes usuarios: longitud, anchura, altura, coste, enlaces. El valor hash de los mensajes es diferente, por lo que WhatsApp no los identifica como automáticos. 

Además, las personas que dejan una solicitud en el sitio están esperando los mensajes de WhatsApp, por lo que no se quejan al mensajero por el spam. Lee más sobre cómo no ser expulsado en este artículo.

El resultado final

La implementación de un CRM y la integración con WhatsApp ha permitido a AQUADI calificar a los clientes incluso antes de que se comuniquen con un gestor. Cuando un cliente envía una solicitud, los procesos empresariales calculan automáticamente el coste y luego utilizan Wazzup para enviar un mensaje de WhatsApp con el cálculo.

Los empleados ya no tienen que llamar a todos los clientes potenciales. Si una persona realmente quiere comprar un acuario, responde al mensaje de cotización, pregunta por las formas de pago, aclara los detalles. Cuando un cliente escribe en el chat, el gestor se da cuenta de que su interlocutor está interesado en comprar y se une al diálogo.

Gracias a que la gente puede obtener todos los datos sin necesidad de contactar con un gestor, la empresa consiguió reducir el número de gestores de diez personas a una. La velocidad de tramitación ha aumentado, no se tarda tanto en calificar a los clientes y hay más solicitudes.

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