Analytics le ayudará a averiguar en un par de clics cómo y cuánto corresponden sus gestores, y a notar el aumento o la disminución del interés hacia su producto o servicio.
Todos los que tienen acceso a una cuenta personal pueden ver los datos en la sección "Analytics". También los empleados con el rol de "Jefe" pueden utilizar las analíticas haciendo clic en el botón ⋮ de la ventana con todos los chats en CRM.
Analytics doesn't show up in the mobile app or in the Wazzup chat, which is opened from the card in the CRM.
Cómo saber quién de los vendedores responde durante mucho tiempo
Vaya a la pestaña "Por empleado" → abra el gráfico "Por tiempo promedio de respuesta".
El tiempo medio de respuesta de todos los empleados es un indicador del nivel de servicio en el departamento de ventas. Cuanto más bajo sea, el servicio es mejor y los clientes están más contentos.
El tiempo medio de respuesta de un determinado empleado es motivo para reñirle o darle una prima.
Cómo calculamos el tiempo medio de respuesta
Registramos el tiempo transcurrido desde el mensaje entrante hasta que el empleado responsable de la operación, contacto o cliente potencial responde o pulsa el botón "Enviar".
Si hay varios mensajes entrantes de un cliente, el contador de tiempo de respuesta comienza desde el primer mensaje.
En algunos casos no se registra la hora:
- si hay un empleado responsable, pero la persona que no lo es contestó o pulsó el botón "sobre";
- si el administrador respondió desde una cuenta privada;
- si la respuesta no fue dada desde Wazzup, sino directamente en un messenger;
- si funcionaba la automatización desde CRM.
Si se activa la respuesta automática "Llamada perdida" o "Primera entrada", el tiempo sigue corriendo hasta que un gestor responde al mensaje.
Si está activada la respuesta automática "Horario no laboral" — el contador de tiempo de respuesta se iniciará sólo con el comienzo de la jornada laboral.
Cuando el tiempo medio de respuesta se ha convertido en más de 8 horas, sólo ">8 horas" se mostrará en los gráficos, no crecerá más. Porque si se ignora al cliente durante un día entero, está claro que todo va mal.
Si el gráfico muestra que el tiempo medio del vendedor ha aumentado o disminuido, puedes averiguar qué es lo que falla: fíjate en el número de mensajes y diálogos del empleado.
Digamos que ayer la relación entre el tiempo medio de respuesta de Alex, el número de mensajes y el número de diálogos fue la siguiente:
Y hoy se convirtió en esto:
El número de mensajes, diálogos y tiempo medio de respuesta ha aumentado. Al parecer, Alex está demasiado ocupado y, por tanto, no cumple el plazo.
Si el tiempo de respuesta crece por sí solo, quizá el vendedor esté haciendo el tonto en el trabajo. O puede que esté ocupado con otras tareas. Merece la pena comprobar qué está pasando.
Puede ocurrir que el tiempo medio de respuesta de un vendedor sea 0. Esto significa que, o bien no se ha comunicado con los clientes en absoluto, o bien les ha escrito, pero aún no ha recibido respuesta. Si el empleado ignora sistemáticamente a los clientes, el tiempo de respuesta será de >8 horas.
Cómo asegurarse de que un vendedor se corresponde realmente con los clientes
Para ello, debe comparar dos análisis en la pestaña "Por empleado": por mensajes y por diálogos.
Los análisis de la tabla le ayudarán a darse cuenta de lo extraño de la correspondencia y a comprender a qué trabajos merece la pena prestar atención.
Si el vendedor tiene pocos diálogos, pero muchos mensajes
O los clientes hacen muchas preguntas, o el vendedor no acierta.
El segundo crea la impresión de trabajo activo para el gestor y cabrea al cliente. No es muy agradable recibir 100 mensajes seguidos con sólo un par de palabras. Revisa la correspondencia por si acaso.
Por ejemplo, cuando en un día el gerente Alex envió 178 mensajes en una conversación es raro. ¿De qué hablaba tanto con el cliente? El gerente debería leer la correspondencia;
Si un vendedor tiene muchos diálogos, pero pocos mensajes
Está bien que los vendedores concierten citas o llamen por mensajero y discutan todos los detalles verbalmente.
Pero si vende sobre todo por mensajes de texto, esas estadísticas parecen sospechosas. O bien el empleado es un gran vendedor, por lo que los clientes compran rápidamente, o bien el vendedor ignora los mensajes y no lleva a la persona a comprar.
Cuando Alex tiene 19 mensajes en 15 conversaciones, tal vez Alex sólo está ignorando a los clientes.
Cómo saber cuándo y por qué crece el interés por un producto
El interés por su producto o servicio se refleja en el gráfico "Nuevos diálogos" de la pestaña "Por diálogos".
Aquí puede ver cuántos clientes escribieron primero en un día o periodo concreto. Los diálogos que fueron creados manual o automáticamente llegan aquí. Sólo se cuentan los diálogos que no han contenido mensajes antes.
Si los gestores escriben primero a los clientes que han dejado una solicitud, también se puede tener en cuenta el número de diálogos iniciados por el vendedor.
Busca una correlación entre el número de nuevos diálogos y las acciones que afectan a ese número.
Si el gráfico crece
Si el miércoles pasado notaste una repentina avalancha de mensajes de clientes, fíjate en qué pudo influir: una publicación de éxito en las redes sociales o un anuncio en la radio, por ejemplo. Quizá pueda repetirse esa jugada de éxito para atraer a más clientes.
Si el gráfico cae
Si observa que el tráfico de mensajes es siempre menor los viernes, tal vez su viernes necesite algún tipo de promoción o publicidad. Pero sólo si la drástica caída de las solicitudes de los clientes es un problema y hay que abordarlo.
Preguntas frecuentes
Cómo ver las estadísticas de la última semana, de un día concreto o de otro periodo
Encima de los gráficos puedes seleccionar diferentes periodos para visualizar las estadísticas: día, semana, mes. Si es necesario, puedes ver las estadísticas de un periodo concreto, incluso de tres días concretos de noviembre o de seis semanas a principios de año;
Recogemos datos sólo a partir del 5 de enero de 2023, no recogemos estadísticas de los días anteriores.
Cómo ver las estadísticas de un canal específico
Puedes ver las estadísticas por canales sólo en la pestaña "Por diálogos". Para ello, haz clic en el botón "Cambiar" del panel "Canales" y especifica los que quieras.
Cómo poner las estadísticas a disposición de los vendedores
Los empleados con el rol " Jefe" pueden ver las estadísticas. Si quieres que los vendedores hagan un seguimiento de sus resultados, puedes darles este rol. Pero recuerda: entonces el empleado verá todos los chats del departamento de ventas, no sólo aquellos de los que es responsable. Y tendrá a su disposición todas las estadísticas, no las personales.