Integración de WhatsApp con un sistema CRM

enero 26, 2021
6 минут

WhatsApp es el primer mensajero con funciones completas que entró en el mercado hace 10 años. Esta aplicación intuitiva para la correspondencia, llamadas gratuitas y envío de contenido es conocida por el 70% de la población del planeta. A fecha de enero de 2018 la base de WhatsApp contaba con 1,5 mil millones de usuarios activos al mes. Más de 60 mil millones de mensajes y 700 millones de fotos son enviados a través de WhatsApp diariamente. La aplicación es descargada 12 veces por segundo en promedio. El porcentaje de mensajes abiertos en WhatsApp es del 99%. El mensajero es muy usado en el área de ventas y es con frecuencia integrado con diferentes sistemas CRM.

 

¿Por qué WhatsApp es tan atractivo para 1,5 mil millones de usuarios en todo el mundo?

  • Llamadas gratuitas y envío de contenido. La aplicación es también gratuita y se puede usar en iOs, Android y Web;
  • Envío de cualquier contenido: fotos, vídeos, documentos, mensajes de voz, mensajes de texto, geoetiquetas y contactos.
  • Chats de grupos;
  • Envíos de grupos;
  • No hay gravámenes internacionales;
  • Siempre está conectado al sistema;
  • Hay integración con los contactos del teléfono;
  • La aplicación tiene una versión Web.

En 2016 WhatsApp empezó a poner a prueba sus servicios para el negocio. El área de ventas rápidamente se mueve a Internet. Según los datos de Yandex.kassa, en 2019 WhatsApp ocupó el primer puesto entre los mensajeros en cuanto al volumen de ventas a través de los canales sociales contando con el 4% de todo el mercado. Si lo convertimos en equivalente monetario, son 23,5 mil millones de rublos al año. WhatsApp también ocupó el primer puesto con respeto al porcentaje de compradores: el 8% de todos los usuarios de Internet que hacen compras por Internet lo hacen a través de WhatsApp. Son unos 3,12 millones de compradores. La investigación incluyó redes sociales, sitios web de economía colaborativa, servicios de anuncios y mensajeros. Entre los mensajeros participaron WhatsApp, Viber, Telegram, Facebook Messenger, Skype, SnapChat, ICQ y Mail.ru Agent.

 

Para automatizar los procesos WhatsApp es integrado con un sistema CRM. La integración de WhatsApp con un sistema CRM brinda una oportunidad de mejorar la comunicación con la base de clientes vigente y con los clientes potenciales.

 

La tarjeta de cliente contiene todo el historial de comunicaciones: en qué se interesabe el cliente, qué ha comprado, qué ha rechazado en redondo, qué medios de comunicación prefiere usar. Esta información ayuda a usted a tomar una decisión ponderada sobre las ofertas que envía. Con la ayuda de la integración de WhatsApp con un sistema CRM usted puede gastar menos tiempo en antender los leads porque los tratos se crearán automáticamente.

 

Algunos sistemas CRM dan la posibilidad de automatizar procesos rutinarios, sea operaciones con el cliente sea procesos interiores de la empresa. Esto ayuda a reducir gastos de tiempo y aumentar la productividad de la empresa.

 

¿Cómo un CRM ayuda a aumentar las ventas?

  • Todos los datos del cliente están en la misma fuente;
  • Planificación y organización del trabajo de los empleados;
  • Informes detallados acerca de crecimientos o caídas de ventas;
  • Representación del historial de acciones de cada administrador;
  • Acceso al archivo de información;
  • Posibilidad de integración con mensajeros, redes sociales, la página web y telefonía.

Una investigación de la empresa estadounidense IDC Capgemini acerca de la predicción del volumen de ventas dentro de 2 años desde la introducción de un sistema CRM en el negocio demuestra:

 

Aumento del volumen de ventas % de las empresas participantes en la investigación
Más de 20% 24%
De 10% a 20% 44%
Menos de 10% 32%

 

Existe una gran cantidad de servicios que ofrecen soluciones técnicas para integrar su CRM con el canal de ventas requerido. En cuanto a la integración de WhatsApp con un CRM la situación es más complicada. WhatsApp tiene la API cerrada. Existen conectores que ofrecen el servicio de la integración de WhatsApp con un sistema CRM. Son, por ejemplo, Wazzup, Pact, Chat2Desk.

Vinculación no oficial

Los conectores facilitan un esquema alternativo de integración de WhatsApp con un sistema CRM. Su coste es mucho más bajo que el de la API oficial. La integración brindada por los conectores resulta mejor para los departamentos de ventas porque los mensajes salientes son gratuitos.

 

La desventaja de la integración de WhatsApp con un CRM ofrecido por los conectores es que no está diseñada para realizar envíos masivos. Su cuenta será bloqueada por spam. Véase más información sobre los bloqueos en WhatsApp en nuestro artículo.

Vinculación oficial

La integración oficial de WhatsApp con un sistema CRM conviene al departamento de asistencia y avisos de servicio de empresas grandes. Los mensajes salientes son de pago. El precio de un mensaje depende del país en el que se conecta la API. A fecha de 2019, el precio de un mensaje saliente era de 0,0477$. Las respuestas a los mensajes de clientes son gratuitas durante 24 horas. La ventaja principal de la integración oficial es que la cuenta no será bloqueada por el envío masivo.

 

Business APIs ofrecen la integración de WhatsApp con un sistema CRM sólo a empresas medianas y gran negocios. Su empresa tendrá que pasar por el proceso de validación. La cuota inicial para comprar la integración de WhatsApp con un sistema CRM le costará unos 200000 rublos.

 

Identifique las funciones que necesite su negocio, determine las tareas que quiera gestionar con la ayuda de la integración de WhatsApp con un CRM. Después de hacer un lista de tareas, examine atentamente qué funciones de la integración son de prioridad fundamental. Analice y dese cuenta cuál de las dos opciones satisfaría sus exigencias: un conector o una API oficial para integrar WhatsApp con un sistema CRM.

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