Generador UTM

Las etiquetas UTM son pequeños fragmentos de código que se añaden a la URL de un enlace de la página de su sitio web para mostrar campañas publicitarias en Google AdWords y Yandex.Direct. Es un error no utilizar las etiquetas UTM, porque son de gran ayuda, ya que se puede obtener información más detallada sobre cada fuente de tráfico en la red de medios contextual en un día determinado. Al crear etiquetas UTM, es importante especificar el nombre del parámetro y su valor. Escriba siempre un signo igual (=) en la entrada del parámetro=valor para separar estas partes de la etiqueta, y un ampersand (&) se sustituye para separar un par de este tipo del otro.

¿Para qué sirve un enlace etiquetado UTM?

Los profesionales del marketing en Internet y los gestores de tráfico se dedican a generar y configurar etiquetas UTM si:
  • liderar campañas de publicidad contextual o dirigida en Google, Yandex o desde cuentas de anuncios en redes sociales y, más recientemente, en mensajes publicitarios en los mensajeros Whatsapp, Telegram, etc. (Las etiquetas UTM también son útiles para mostrar anuncios al público objetivo de las campañas de retargeting);
  • desean analizar en detalle cada posible canal de tráfico que llega al sitio, para evaluar y contabilizar los parámetros de su eficacia para la conversión.

La dirección de su página

https://
https://
http://

Parámetros necesarios

Fuente de la campaña

?
utm_source Inserción de la variable {}
  • Yandex.Direct
  • {campaign_id}
  • {campaign_name}
  • {campaign_name_lat}
  • {campaign_type}
  • {ad_id}
  • {banner_id}
  • {keyword}
  • {addphrases}
  • {addphrasestext}
  • {source}
  • {source_type}
  • {gbid}
  • {match_type}
  • {matched_keyword}
  • {device_type}
  • {position}
  • {position_type}
  • {region_name}
  • {adtarget_name}
  • {coef_goal_context_id}
  • {retargeting_id}
  • {region_id}
  • {phrase_id}
  • Google Ads/YouTube
  • {campaignid}
  • {adgroupid}
  • {creative}
  • {keyword}
  • {matchtype}
  • {feeditemid}
  • {adposition}
  • {network}
  • {device}
  • {devicemodel}
  • {target}
  • Facebook/Instagram
  • {{campaign.id}}
  • {{campaign.name}}
  • {{adset.id}}
  • {{adset.name}}
  • {{ad.id}}
  • {{site_source_name}}
  • {{placement}}
  • VKontakte
  • {campaign_id}
  • {campaign_name}
  • {ad_id}
  • {keyword}
  • {search_phrase}
  • {platform}
  • MyTarget
  • {{campaign_id}}
  • {{campaign_name}}
  • {{banner_id}}
  • {{search_phrase}}
  • {{geo}}
  • {{gender}}
  • {{age}}

Tipo de tráfico

?
utm_medium Inserción de la variable {}
  • Yandex.Direct
  • {campaign_id}
  • {campaign_name}
  • {campaign_name_lat}
  • {campaign_type}
  • {ad_id}
  • {banner_id}
  • {keyword}
  • {addphrases}
  • {addphrasestext}
  • {source}
  • {source_type}
  • {gbid}
  • {match_type}
  • {matched_keyword}
  • {device_type}
  • {position}
  • {position_type}
  • {region_name}
  • {adtarget_name}
  • {coef_goal_context_id}
  • {retargeting_id}
  • {region_id}
  • {phrase_id}
  • Google Ads/YouTube
  • {campaignid}
  • {adgroupid}
  • {creative}
  • {keyword}
  • {matchtype}
  • {feeditemid}
  • {adposition}
  • {network}
  • {device}
  • {devicemodel}
  • {target}
  • Facebook/Instagram
  • {{campaign.id}}
  • {{campaign.name}}
  • {{adset.id}}
  • {{adset.name}}
  • {{ad.id}}
  • {{site_source_name}}
  • {{placement}}
  • VKontakte
  • {campaign_id}
  • {campaign_name}
  • {ad_id}
  • {keyword}
  • {search_phrase}
  • {platform}
  • MyTarget
  • {{campaign_id}}
  • {{campaign_name}}
  • {{banner_id}}
  • {{search_phrase}}
  • {{geo}}
  • {{gender}}
  • {{age}}

Nombre de la campaña

?
utm_campaign Inserción de la variable {}
  • Yandex.Direct
  • {campaign_id}
  • {campaign_name}
  • {campaign_name_lat}
  • {campaign_type}
  • {ad_id}
  • {banner_id}
  • {keyword}
  • {addphrases}
  • {addphrasestext}
  • {source}
  • {source_type}
  • {gbid}
  • {match_type}
  • {matched_keyword}
  • {device_type}
  • {position}
  • {position_type}
  • {region_name}
  • {adtarget_name}
  • {coef_goal_context_id}
  • {retargeting_id}
  • {region_id}
  • {phrase_id}
  • Google Ads/YouTube
  • {campaignid}
  • {adgroupid}
  • {creative}
  • {keyword}
  • {matchtype}
  • {feeditemid}
  • {adposition}
  • {network}
  • {device}
  • {devicemodel}
  • {target}
  • Facebook/Instagram
  • {{campaign.id}}
  • {{campaign.name}}
  • {{adset.id}}
  • {{adset.name}}
  • {{ad.id}}
  • {{site_source_name}}
  • {{placement}}
  • VKontakte
  • {campaign_id}
  • {campaign_name}
  • {ad_id}
  • {keyword}
  • {search_phrase}
  • {platform}
  • MyTarget
  • {{campaign_id}}
  • {{campaign_name}}
  • {{banner_id}}
  • {{search_phrase}}
  • {{geo}}
  • {{gender}}
  • {{age}}

Parámetros opcionales

Identificador del anuncio

?
utm_content Inserción de la variable {}
  • Yandex.Direct
  • {campaign_id}
  • {campaign_name}
  • {campaign_name_lat}
  • {campaign_type}
  • {ad_id}
  • {banner_id}
  • {keyword}
  • {addphrases}
  • {addphrasestext}
  • {source}
  • {source_type}
  • {gbid}
  • {match_type}
  • {matched_keyword}
  • {device_type}
  • {position}
  • {position_type}
  • {region_name}
  • {adtarget_name}
  • {coef_goal_context_id}
  • {retargeting_id}
  • {region_id}
  • {phrase_id}
  • Google Ads/YouTube
  • {campaignid}
  • {adgroupid}
  • {creative}
  • {keyword}
  • {matchtype}
  • {feeditemid}
  • {adposition}
  • {network}
  • {device}
  • {devicemodel}
  • {target}
  • Facebook/Instagram
  • {{campaign.id}}
  • {{campaign.name}}
  • {{adset.id}}
  • {{adset.name}}
  • {{ad.id}}
  • {{site_source_name}}
  • {{placement}}
  • VKontakte
  • {campaign_id}
  • {campaign_name}
  • {ad_id}
  • {keyword}
  • {search_phrase}
  • {platform}
  • MyTarget
  • {{campaign_id}}
  • {{campaign_name}}
  • {{banner_id}}
  • {{search_phrase}}
  • {{geo}}
  • {{gender}}
  • {{age}}

Palabra clave

?
utm_term Inserción de la variable {}
  • Yandex.Direct
  • {campaign_id}
  • {campaign_name}
  • {campaign_name_lat}
  • {campaign_type}
  • {ad_id}
  • {banner_id}
  • {keyword}
  • {addphrases}
  • {addphrasestext}
  • {source}
  • {source_type}
  • {gbid}
  • {match_type}
  • {matched_keyword}
  • {device_type}
  • {position}
  • {position_type}
  • {region_name}
  • {adtarget_name}
  • {coef_goal_context_id}
  • {retargeting_id}
  • {region_id}
  • {phrase_id}
  • Google Ads/YouTube
  • {campaignid}
  • {adgroupid}
  • {creative}
  • {keyword}
  • {matchtype}
  • {feeditemid}
  • {adposition}
  • {network}
  • {device}
  • {devicemodel}
  • {target}
  • Facebook/Instagram
  • {{campaign.id}}
  • {{campaign.name}}
  • {{adset.id}}
  • {{adset.name}}
  • {{ad.id}}
  • {{site_source_name}}
  • {{placement}}
  • VKontakte
  • {campaign_id}
  • {campaign_name}
  • {ad_id}
  • {keyword}
  • {search_phrase}
  • {platform}
  • MyTarget
  • {{campaign_id}}
  • {{campaign_name}}
  • {{banner_id}}
  • {{search_phrase}}
  • {{geo}}
  • {{gender}}
  • {{age}}

Fuente de tráfico

Opcional
Facebook
Instagram
VKontakte
WhatsApp
Google Ads
Telegram
myTarget
YouTube
Yandex.Direct

Identificador del anuncio

utm_content — este parámetro opcional de etiqueta se utiliza para obtener información adicional, le permitirá distinguir unas campañas de otras si los demás parámetros coinciden.

¿Por qué necesita: Se utiliza sobre todo como marcador de un anuncio dentro de una campaña publicitaria. El nombre se puede establecer arbitrariamente, es más conveniente seleccionar y utilizar una lista de características importantes del anuncio.

Ejemplos: utm_content=text_link_on_left_sidebar — enlace de texto en la parte izquierda del sitio web;

utm_content=skidka_45 — la oferta en el texto del banner;

utm_content=test_B — la posibilidad de anunciar cuándo se realizan pruebas A/B/C en algunas de las sedes.

Fuente de la campaña

utm_source — el nombre de su plataforma publicitaria.

¿Por qué necesita: Este parámetro se utiliza con mayor frecuencia para indicar el tipo de plataforma publicitaria desde la que llegó el tráfico a su sitio web.

Ejemplos: utm_source=yandex — un anuncio de publicidad contextual en Yandex.Direct;

utm_source=google — publicidad contextual en Google Ads (Adwords);

utm_source=targetmail — publicidad a través de la red myTarget;

utm_source=vk — orientación en Vkontakte;

utm_source=facebook — publicidad en la red social Facebook;

utm_source=Instagram — anuncios en Instagram.

Tipo de tráfico

utm_medium — tipo de tráfico publicitario.

¿Por qué necesita: En la mayoría de los casos, este parámetro de etiqueta se rellena con valores de tráfico comunes y transmite el tipo de este anuncio a la analítica.

Ejemplos: utm_medium=email – correo;

utm_medium=cpc — publicidad contextual de pago por clic (cost per click);

utm_medium=organic — transferencia gratuita;

utm_medium=social — redes sociales;

utm_medium=banner — publicidad en los medios;

utm_medium=cpa — otro tipo de publicidad de pago por acción (cost per action).

Nombre de la campaña

utm_campaign — puede utilizar este parámetro de etiqueta obligatoria como desee, siempre y cuando transmita un nombre de campaña comprensible desde el sistema publicitario hasta el analítico.

¿Por qué necesita: Permiten distinguir los resultados de las campañas publicitarias en los análisis.

Ejemplo: utm_campaign=arsens_whites_with_kittens – anuncio de belash con rellenos especiales.

Palabra clave

utm_term — este parámetro opcional se utiliza para pasar las palabras clave para las que se mostró su anuncio. Puede añadir su propia lista de palabras negativas en los servicios de anuncios, lo que puede ayudarle a evitar impresiones no deseadas sustituyéndolas al configurar su campaña.

¿Por qué necesita: Se utiliza sobre todo para analizar una campaña publicitaria hasta el nivel de palabras clave específicas.

Ejemplo: utm_term=plastikovye_okna_zakazat — palabra clave análoga al anuncio «ventanas de plástico por encargo».

Su enlace

Variables dinámicas al generar etiquetas UTM

Variables dinámicas es una herramienta que le permite utilizar la sustitución de los sistemas de publicidad de parámetros adicionales. Los parámetros designados son una forma de obtener un conjunto más amplio de información sobre una campaña publicitaria en modo automático.

Se llaman así porque cada parámetro dinámico tiene una función para aceptar el valor pasado por el sistema publicitario. Por ejemplo, si configura la etiqueta utm_term={keyword}, Yandex.Direct sustituirá automáticamente {keyword} por la palabra clave en la que hizo clic el visitante del anuncio durante la presentación, y no tendrá que introducir manualmente todos estos parámetros en la etiqueta UTM. Esta es la ventaja de la inserción dinámica.

Aspectos importantes que debe recordar si desea generar un enlace con etiquetas UTM

  • Los parámetros obligatorios de la etiqueta UTM deben rellenarse, de lo contrario la información no se transmitirá a analytics y el análisis de la etiqueta UTM no será posible.
  • Cuando crees tus etiquetas, utiliza sólo caracteres latinos, los cirílicos distorsionarán los datos.
  • Los valores de las etiquetas UTM no deben escribirse en mayúsculas, sino en minúsculas.
  • Utilice guiones bajos (_) o guiones (-) en lugar de espacios.
  • No olvide el signo de parámetro URL (?).
  • Al crear cada nuevo parámetro, asegúrese de que contiene un signo ampersand (&) al principio, y sólo uno.

Aquí puede encontrar respuestas a preguntas frecuentes sobre las etiquetas UTM

Básicamente, existen dos de los sistemas de análisis más populares: Google Analytics y Yandex.Metrika.

En Google Analytics, los parámetros utm_source (fuente) y utm_medium (canal) se pueden ver y analizar en el informe “Fuentes de tráfico” → “Todo el tráfico” → “Fuente/canal”. На странице увидите размеченный трафик.

Los parámetros utm_campaign (campaña), keyword utm_term y utm_content (contenido del anuncio) se pueden ver en “Fuentes de tráfico” → “Campañas” → “Todas las campañas”. También tendrá que añadir un parámetro adicional al informe → Publicidad → Palabra clave o Contenido del anuncio.

Yandex.Metric tiene un informe independiente para las etiquetas UTM “Informes” → “Fuentes” → “Etiquetas UTM”.

Transición de un motor de búsqueda: organic

Transferencia directa desde el sitio web: referral

Email: email

Publicidad contextual: utm_medium cpc | ppc (pay per click) | paidsearch

Redes sociales: utm_medium social | social-network | social-media | sm | social network social media

Publicidade na mídia: display | cpm (cost per mile) | banner

Otra publicidad: cpv (cost per visitor) | cpa (cost per action) | cpp (cost per point) | content-text

El sistema de publicidad de Google también tiene su propio creador de enlaces, que está personalizado sólo para ese sistema de publicidad. El Campaign URL Builder es un creador de enlaces gratuito de Google, por el que hay que dar las gracias.
UTM son las siglas de Urchin Tracking Module. Fue creado en Urchin Software, que fue comprado por Google en 2005.
Por cierto, Wazzup pasa con éxito todas las etiquetas UTM de los usuarios que llegan a su sitio web y le envían mensajes de texto por WhatsApp o Telegram desde la página del sitio web.
Lea más en el artículo instructivo.

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